Travel

7 tips para viajar a Cancún con poco presupuesto

¿A quién no le gusta viajar y descubrir nuevos destinos? ¡A mí me encanta! … Tristemente, mi cuenta bancaria no siempre se siente de la misma manera. Es por eso que decidí viajar a Cancún con poco presupuesto, y estas fueron las 7 cosas que aprendí.

 

Viaja durante la temporada baja

 

Playa de Cancun

Los meses más populares para visitar  Cancún son  marzo, junio, julio, agosto y diciembre. Eso significa que si quieres conseguir ofertas en boletos de avión, habitaciones de hotel e incluso tours, programa tu viaje en los siguientes meses: enero, febrero, abril, mayo, septiembre, octubre y noviembre.

Yo fui desde mediados de octubre hasta principios de noviembre y fue una gran experiencia. Estuve allí durante el Día de Muertos, una increíble tradición mexicana llena de colores, música y comida. El clima fue agradable, solo llovió un par de días y la temperatura siempre fue de alrededor de 27 ° C.

Visita el Centro de la Ciudad

Cancún se divide básicamente en dos zonas: Primero está la zona hotelera donde se encuentran la mayoría de los hoteles y clubes – todos están cerca del agua – un lado tiene una vista increíble a la laguna y el otro lado tiene vista hacia las playas de arena fina y agua azul turquesa que tanto nos encantan.

Y en el centro de la ciudad hay todo tipo de lugares por visitar: plazas, parques, restaurantes, etc. Pero lo más popular es el Mercado 28. Ahí se pueden comprar auténticos suvenires mexicanos y son mucho más baratos que los que se encuentran en el aeropuerto o en las boutiques de la zona hotelera.

Toma el transporte público

Hay dos rutas principales en Cancún: Ruta 1 y Ruta 2, ambas llegan a cualquier lugar en la zona hotelera. Una vez en el centro, la ruta 2 te lleva al Mercado 28 y la ruta 1 te lleva a la Avenida Tulum, que es la calle principal de la ciudad. Ahí se puede caminar a muchos lugares populares entre los locales y mochileros como el Parque de las Palapas.

Cada viaje en autobús cuesta 12 pesos (1 USD) y te ahorrará mucho dinero. Esto se debe a que los taxis pueden ser muy caros, especialmente cuando se va de la zona hotelera al centro de la ciudad. TIP: Al subirte al camión, pídele al conductor que te avise cuando esté cerca de donde necesitas bajar y así nunca te perderás.

Come como los locales

No es ningún secreto que la comida mexicana sabe muy bien – ¡incluso las botanas! Un gran lugar para probar botanas típicas es El Parque de las Palapas. Hay todo tipo de comida ahí, como el famoso elote (mazorca de maíz), las marquesitas, que son como crepas enrolladas y rellenas con queso de bola, churros, nieves, chicharrones, etc.

Pero si estás buscando algo más consistente para cenar,  alrededor de la Avenida Tulum puedes encontrar varios restaurantes de comida mexicana. La mayoría de ellos no necesitan reservaciones y ahí se puede probar la comida más increíble por menos de 20 USD. Tip: Si no lo has hecho aún, ¡tienes que probar las cervezas nacionales!

Viaja con amigos

Los amigos hacen todo mejor… ¡y más barato! Muchos lugares como clubes de playa, antros, y agencias de viajes harán descuentos en grupos grandes de más de 6 personas. Y si tus amigos no pueden viajar contigo, ¡haz amigos nuevos! Cancún tiene un ambiente relajado que hace que todos se sientan con ganas de socializar.

Reserva todo con anticipación

Este consejo aplica para las reservas de hotel, boletos de avión e incluso tours y actividades. Si bien es de conocido que los boletos de avión y las habitaciones de hotel son más caras cuando se compran de un día para otro, ¡no tenía idea de que también aplicaba con los tours!

Hay tours muy caros por ahí como el buceo o la pesca, pero cuando se visita Cancún con poco presupuesto está bien probar experiencias menos lujosas. Por ejemplo, en mi viaje yo hice snorkel en el arrecife Nizuc y fue uno de los días más bonitos de todo el viaje.

Snorkel en Arrecife Nizuc

El tour empieza en la marina Aquaworld, está ubicada en el kilómetro 15 de la Zona Hotelera y es fácil llegar en autobús porque tiene su propia parada. De ahí hay un barco que te lleva a Punta Nizuc donde hay una plataforma de snorkel. El agua está súper cristalina y refrescante, además de que tiene muchos arrecifes.

En la plataforma hay guías que te llevan en un tour por la zona. Te enseñan los arrecifes donde hay más peces, te llevan hasta donde están algunas estatuas que son parte del Museo Subacuático MUSA, y si ven algún animalillo te ayudan a acercarte para que lo veas mejor. En mi tour pudimos ver una raya águila y una tortuga verde. ¡Y lo mejor de todo el asunto fue el precio pues cuesta 47 USD!

Ten una actitud amable

Finalmente, este tip aplica para cuando visites cualquier parte de México y el mundo – ¡Se amable! Tal vez no sea especialmente relevante a la hora de ahorrar dinero, sin embargo, hará de tu experiencia una mucho mejor. Y de hecho, debo de decir que ser amable una vez si me llevó a obtener algo gratis – ¡un taquito! En México lo llaman “el pilón”.

 

—————————–

Este es un guest post de Aquaworld y su blogger Anry Arteaga, quien es una blogger de Cancún. Amante del mar, la fotografía, la música y la comida, ella adora compartir historias sobre su país natal – México. Cuando no está escribiendo para Aquaworld.com.mx la puedes encontrar tomando el sol en la playa.

También te gustaría leer: